Patatas a lo pobre

Las recetas de patatas a lo pobre

Papas a lo pobre

Papas a lo pobre

Esta es una receta simple, clásica del sur español y de la comunidad de Extremadura, un plato de gran tradición popular, pero muy sencillo de elaborar y con unos ingredientes muy humildes.

En casa a todos nos gusta. Sirve tanto para acompañar a un trozo de carne o pescado, como para ser una comida completa en si mismo, por eso, no hay semana que no lo haga.

Tradicionalmente, este plato compuesto por papas, pimientos verdes, cebolla y ajos se fríe en aceite de oliva burbujeante, pero a veces lo hago también al horno. Al horno tiene menos grasa, requiere menor esfuerzo y hay menor riesgo de quemaduras del aceite caliente.

INGREDIENTES

  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cebollas grandes, finamente rebanada
  • 5 dientes de ajo, cortado gruesamente
  • 3 pimientos, rojos o verdes o mixtos, cortados por la mitad, picados y cortados en trozos
  • 5 hojas de laurel frescas
  • 1 kg de papas, cualquier variedad firme y cerosa
  • Sal y pimienta negra

MÉTODO DE EJECUCIÓN

Paso 1- Vertemos una tercera parte del aceite en una sartén grande y profunda o en una cacerola. Cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla picada y un poco de sal para que se haga más rápido.

Paso 2- Cocinamos las cebollas lentamente, bajando la temperatura si es necesario, durante unos 20 minutos, removiendo todo de vez en cuando, hasta que se ponga de color dorado.

Paso 3- Incorporamos el ajo, el laurel y el pimiento y lo dejamos sofreírse otros 10-15 minutos.

Paso 4- Mientras tanto, cortamos las papas en forma de cuña. Cuando los pimientos estén blandos, añadimos el aceite restante y, cuando caliente, añadimos las papas picadas. Si se empiezan a pegar, añade una pequeña cantidad de agua o vino blanco (también puedes incorporar más aceite, pero a mi no me gusta que chupe tanto).

Paso 5- Dejamos que se cocine a fuego lento, revolviendo ocasionalmente durante otros 15-20 minutos, o hasta que las papas estén tiernas. Sazonamos con pimienta y sal extra si realmente es necesario.

Paso 6- Escurrimos el aceite si ha sobrado mucho y servimos el plato.

Se puede hacer una variación del plato tradicional incorporando judías planas, rodajas de butifarra o trozos de salchichas, incorporándolo a la vez que los pimientos.

Si quieres utilizar menos aceite, añade agua o vino blanco en vez de tanto aceite para que no se peguen los alimentos (aunque si es una sartén antiadherente no tendría porqué pegarse nada.